Atractivos muebles con materiales reciclados.

Por: Melisa Lo Nardo


Esta página que encontré es de un reconocido estudio que desarrolla productos de diseño y brinda servicios de arquitectura orientados a disminuir el impacto ambiental. Como me interesaron mucho sus productos, comencé a investigar mas sobre ellos, y esta empresa.
Diseñan muebles con madera reutilizadas, haciendo uso racional del material a través del corte computarizado y la utilización de encastres en lugar de pegamentos para facilitar el desarme una vez finalizado el ciclo de vida del producto.
Trabajan distintas líneas, entre ella esta la línea La Cartonera; trabajan con el objetivo de conferir una nueva dimensión estética a un material tan cotidiano como el cartón; que utilizado adecuadamente, puede soportar grandes cargas y a su vez no perder una de sus características como la liviandad. Se utiliza cartón corrugado proveniente de desechos de placas defectuosas de la industria.
Cada objeto tiene una identidad. Y cada uno de los elementos de la ciudad, dan forma a la imagen que tenemos de ésta.

Buenos Aires sufre constantes transformaciones, viejas casas son demolidas y otras recicladas.

La línea de objetos “S.O.S de barrio” surge de la recuperación de las cortinas de enrollar de madera que se descartan en los típicos barrios porteños.

Cada objeto es un fragmento de la ciudad, que se transforma en un objeto de uso cotidiano.

===
grubaa.jpg
===
Abajo se puede ver la primera de las piezas: una silla cuya estructura fue realizada con madera reconstituida y que fue recubierta con persianas de madera recuperadas. Además de tener crédito verde por sus materiales, al final de su vida útil la silla es fácil de desarmar y sus materiales pueden ser reciclados nuevamente.

butaca-persiana-reciclada-madera-reconstituida.jpg

La siguiente imagen muestra una mesa realizada con madera de piso (usualmente conocido como parqué) recuperada. Para lograr un look uniforme, las maderas son recortadas a la misma medida y ensambladas en un sistema que permite cambiar las funciones del objeto. En su posición original, además, puede tener diferentes funciones como revistero o banco, por ejemplo.

mesa-con-madera-de-pisos.jpg

Los bancos de la tercera foto están realizados con materiales de descarte de construcciones, principalmente maderas reconstituidas y hierro, y al final de su vida útil pueden ser fácilmente desarmados y reciclados. Según comentan los diseñadores en la memoria descriptiva de estos objetos, la idea fue exponer la superficie de las maderas recicladas, que usualmente son escondidas.

asientos-materiales-construccion-reciclados.jpg

Estos dos últimos productos se realizan a partir de madera reutilizada de viejas cortinas. Son productos únicos y aptos para espacios exteriores.

6dfed9d7839dd191681fb79ff081d501_l.jpeg

c3e8087212a676cdc5bf31a9cda1f467_l.jpeg



Casa FOA
Gruba es el primer estudio que introdujo la temática de la sustentabilidad en Casa FOA.

El objetivo del espacio es generar conciencia acerca de la importancia de la construcción sustentable y la difusión a través del diseño de las problemáticas medioambientales.

El tema es "La casa sustentable" y a través de la conformación espacial de una vivienda mínima se abordarán temas relativos al uso racional de la energía, de los recursos naturales, del agua, los materiales, etc. Y se transmitirán consejos útiles para generar calidad de vida.

La temática es la de una vivienda mínima, la cual contiene las distintas actividades relacionadas "al vivir". El planteo espacial parte de la incorporación de un volumen húmedo, que contiene el espacio de cocinar y el baño, cuya ubicación aporta privacidad al área de descanso y a la huerta orgánica.

-En el área pública se desarrolla el estar y el comedor. Las áreas de descanso y huerta orgánica se plantean en un desnivel en relación con las ventanas, conformarán dos "cajas" iluminadas naturalmente. La configuración espacial se diseñó teniendo en cuenta los ventanales existentes que aseguran iluminación natural y ventilación cruzada.

-Para la materialización del espacio se previó la incorporación de la madera como un material potencialmente renovable con gran futuro en la construcción sustentable. Se utilizaron maderas certificadas y descartes de diferentes maderas reconstituidas. La certificación de la madera es un aval que garantiza al consumidor que los productos que adquiere han sido obtenidos de bosques bien gestionados desde un punto de vista económico, social y ambiental.

-La iluminación está diseñada en función de los requerimientos de cada sector, utilizando artefactos y lámparas de bajo consumo y tecnología Led. El sector húmedo prevee la reutilización de las aguas grises (bacha de baño y cocina) para la descarga del inodoro.

-El mobiliario está diseñado en base a maderas reutilizadas y diferentes maderas reconstituidas certificadas, haciendo uso racional del material a través del corte computarizado y la utilizando de encastres en lugar de pegamentos para facilitar el desarme una vez finalizado el ciclo de vida del producto.

-El espacio plantea resoluciones sustentables a las cuales se les suman diferentes temas relacionados con buenas prácticas ambientales, entre ellos:

Uso eficiente del agua potable y reutilización de aguas grises. Diseño de Iluminación eficiente y utilización de artefactos/lámparas de bajo consumo. Ahorro de energía en electrodomésticos. Ciclo de Vida de los Productos. Gestión adecuada de los residuos. Reutilización y revalorización de residuos. Compostaje de residuos orgánicos. Materiales reutilizados, reciclados y renovables.

Para la zona de dormir se confeccionó un sistema de descanso y relax completo, totalmente a mano, con materias primas 100% naturales, reutilizables y biodegradables. El relleno base es de algodón orgánico.

En algunos de los productos se incorporaron semillas de arroz y lino, cáscara de trigo sarraceno, hierbas aromáticas (melisa), pétalos de rosa, piedras y microcristales (turmalina, cuarzo y onix), logrando estimular otros sentidos y sumar los beneficios terapéuticos y relajantes de la aromaterapia y la gemoterapia al momento del sueño o relajación.

La mixtura de hierbas y microcristales puede personalizarse según preferencia o necesidad del usuario. Todo está recubierto por telas naturales de algodón, cerrando el concepto eco y sustentable.

-El sistema de descanso se conforma de: una colchoneta oriental y una almohada cilíndrica de apoyo, rellenas en algodón orgánico y de comercio justo, en las que se observa la tradicional terminación del oficio, con burleteado y capitoné. Un cover armonizador con relleno acanalado de microcristales y hierbas aromáticas. Almohadita y nuquera de semillas, hierbas aromáticas y pétalos de rosas. Antifaz relajante con semillas y pétalos de rosas.

-Para la zona de estar se confeccionaron cuatro puffs, totalmente a mano, con relleno de algodón orgánico y tapizado en lino natural. También se puede observar la tradicional terminación artesanal de burleteado.

Les dejo las fotos del espacio de Casa FOA del año 2011 que muestran lo detallado anteriormente:

e41_casafoa2011_1.jpg2.jpg
e41_casafoa2011_12b.jpg


4.jpg




e41_casafoa2011_8b.jpg


e41_casafoa2011_3.jpg


3.jpg
e41_casafoa2011_13b.jpg



e41_casafoa2011_11b.jpg



Les dejo estas últimas imágenes, que no tienen desperdicio:



111.jpg


666.jpg


333.jpg
222.jpg888.jpg
777.jpg


A continuación les dejo el link de la pagina: http://www.gruba.com.ar/