external image fletcher-capstan-table.png
Mesa Extensible Capstan (Cabrestante)*
Negri, María Laura

Es probablemente una de las mesas extensibles más sofisticadas que se puedan ver hoy día. Se trata de una mesa redonda que sorprendentemente es capaz de duplicar su capacidad de asientos (de 6 a 12) y, al igual como sorprendente, de ser verdaderamente circular en el proceso. Muy importante es que almacena su expansión dentro de sí mismo. Su metamorfosis, mediante sistema manual o eléctrico, realmente es un espectáculo para la vista y extremadamente rápido, teniendo pocos segundos para completar una expansión completa o ciclo de reducción.





No dejen de ver este video que es todo un espectáculo su transformación:









external image f1819da26670b0004518201f72a55077.jpgLa idea original data del siglo XIX, a cargo de Robert Jupe, que la patentó en 1835. Era también redonda, pasando de un radio pequeño a otro más grande, pero no podía guardar su propia expansión ni su geometría completamente, además de ser lenta y complicada de manejar.
DB Fletcher Design retomó la idea pero la desarrolló de una manera completamente diferente. En su estado “pequeño” el tablero está compuesto por seis piezas más una corona exterior perimetral. Otras dos capas de hojas se encuentran escondidas, la primera formada por seis piezas en forma de flecha, y la segunda es una con forma de estrella. En total, esta mesa redonda extensible tiene 3 capas de tableros, y debajo de todo esto se encuentra el mecanismo de aluminio y acero inoxidable, siendo las patas de apoyo de diferentes diseños.








external image b6ce1f37cb5d42c97d35e6bc3abf890e.jpg




DB Fletcher puede realizar las mesas por encargo de distintos materiales: con mármol, granito, vidrio, madera exótica, metal, o una combinación de los mismos. Los sistemas de iluminación también se pueden instalar.

Las mesas Capstan están diseñadas para su uso doméstico como para el uso en embarcaciones, sobre todo por su buena calidad son aptas para el posicionamiento externo de la cubierta de un yate.


Especificaciones generales:
external image 3ea1b9da968310189efa7a560eb2170a.jpg


  • Las mesas pueden ser de cualquier estilo y de cualquier material adecuado y son diseñados individualmente.
  • Todas las hojas de expansión se almacenan dentro de la tabla.
  • El funcionamiento es totalmente automático y controlado ya sea electrónica o manualmente.
  • El área de la tabla se expande en un 73% lo que permite dos tamaños con diferentes capacidades de asientos.
  • Hay cuatro tamaños estándar de mesa:

  1. 3,0 metros a 2,28 metros. Circunferencia cuando grande 9,43 metros
  2. 2,5 metes a 1,90 metros. Circunferencia cuando grande 7,86 metros
  3. 2,2 metros a 1,67 metros. Circunferencia cuando grande 6,9 metros
  4. 2,0 metros a 1,52 metros. Circunferencia cuando grande 6,3 metros








Info: http://www.dbfletcher.com/index.php/furniture/capstan-table/

(*)Cabrestante: es un dispositivo mecánico, rodillo o cilindro giratorio, impulsado manualmente, por una máquina de vapor o por unmotor eléctrico, con un cable, una cuerda o una maroma, que sirve para arrastrar, levantar y/o desplazar objetos o grandes cargas. Es un dispositivo característico del equipamiento náutico