Dieso, Eugenia


Un interesante proyecto denominado es de : “Casas Mariposa” (“Soe Ker Tie Hias” en idioma tailandés). Es así llamado a causa del diseño innovador de su techo que levanta y, que permite la ventilación natural eficaz y, almacena el agua de la lluvia para futura reutilización.
external image 1299371197-021-soe-1000x719%255B1%255D.jpg

El noruego Ole Jørgen Edna de Levanger creó un orfanato en Noh Bo en 2006, y ahora necesitaba nuevas instalaciones para acoger más niños. El refugio partió con 24 niños y el 2009 ya tenía más del doble. El proyecto Soe Ker para el orfanato se terminó en febrero de 2009.
external image mariposa-house.jpg

Estas casas prefabricadas, amigables con el medio ambiente, son revestidas de bambú, el material es recogido localmente y tejido con un método tradicional, en las fachadas frontales y traseras, tal y como se utiliza en otras casas y en la artesanía de la zona. La gran mayoría del bambú se cosecha a pocos kilómetros del terreno. La estructura de madera es prefabricada y ensamblada en el lugar, y la mayoría de los materiales fueron entregados por la Unión Nacional Karen.
external image 1299371178-017-soe%255B1%255D.jpg

Los volúmenes fueron elevados del suelo sobre neumáticos viejos, para evitar problemas con la humedad y la putrefacción de los materiales. Estas casas de dimensiones mínimas, concebidas según los métodos tradicionales, fueron prefabricadas y ensambladas en el lugar. Ha sido diseñada por TYIN Tegnestue, un grupo sin fines lucrativos, de estudiantes de arquitectura noruegos que proyectaron recientemente estas casas de madera prefabricadas, en Noh Bo,Tak, Tailandia.

external image 1299371107-01-soe-528x362.jpg

El punto de partida del proyecto era conseguir una situación más normal de vida para los niños. “Queríamos que cada niño tuviese su propio espacio privado, una casa para vivir y un barrio donde interactuar y jugar. Estas seis casitas son nuestra respuesta”.
external image 1299371173-016-soe-469x700.jpg

Este proyecto consigue crear un mini pueblo, con sus porches de acceso, y otros traseros, todos conectados entre sí. El espacio interior de cada cabaña es de calidad. Existen diferentes niveles, usos organizados, la pasarela, ventanas a las que asomarse y la luz se cuela entre el bambú.
El objetivo es desarrollar proyectos estratégicos que puedan mejorar la vida de las personas en situaciones difíciles.
external image mariposa5.jpg

En proyectos de diversas escalas y tipologías, como este (o viviendas, hoteles, escuelas, pabellones, proyectos de urbanización y regeneración urbana, etc.), los arquitectos vuelven a observar el sol, analizar el clima y el comportamiento de los materiales en las diferentes estaciones del año; vuelven a integrar los edificios con el paisaje y hasta imitar a la propia naturaleza; tal como lo hicieran los constructores de las civilizaciones ancestrales.