Por Gussalli Cecilia
DKR2 (1950) CHARLES Y RAY EAMES



chechi7.jpg


Charles Eames (17 de junio de 1907 - 21 de agosto de 1978) fue un arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense. Junto a su esposa Ray, es responsable de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. Nació en Saint Louis, Missouri y estudió arquitectura en la Universidad Washington en San Luis. A los dos años de iniciar sus estudios los abandonó y empezó a trabajar para un estudio de arquitectura de su ciudad natal. Trabajo básicamente en proyectos de viviendas residenciales.
Estuvo fuertemente influenciado por el arquitecto finés Eliel Saarinen. Siguiendo una invitación de Saarinen, se trasladó con su primera esposa, Catherine Woermann y su hija Lucía, en 1938 hasta Cranbrook, en Míchigan para continuar estudiando arquitectura y diseño en la Academia de Arte de Cranbook. Se convirtió en maestro y dirigió el departamento de diseño industrial. Junto a Eero Saarinen, el hijo de su maestro Eliel, diseño el trofeo para el premio de "Diseño Orgánico", otorgado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El trabajo mostraba su nueva técnica en el modelaje de la madera; técnica que posteriormente desarrolló Eames en sillas y otros muebles que diseñó para la marina americana durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1941 tras divorciarse de su esposa Catherine se casó con su colega en Cranbook, Ray Kaiser. Se trasladaron a vivir a Los Ángeles donde residirían durante el resto de su vida. A finales de los años 40, Ray y Charles diseñaron y construyeron su casa, conocida como la "casa Eames". Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, la casa se construyó con trozos prefabricados de acero. Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna.
En los años 50, el matrimonio siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles. En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas. Además, Charles empezó a mostrar interés por la fotografía y la producción de cortometrajes.

También se encargaron de realizar numerosas exposiciones. La primera de ellas "Matemáticas, un mundo de número y más allá" (1961) aún sigue siendo considerada como un modelo de exposición científica de carácter popular.
Después de refinar sus sillas de plástico moldeado, Charles y Ray Eames comenzaron a experimentar con una silla hecha de alambre soldado. Para lograr este diseño, tuvieron que encontrar la manera de crear la forma y la fuerza que se deseaban, manteniendo los bajos costos de fabricación. La respuesta resultó ser el uso de un cable de calibre más ligero, que forma el borde de la silla y el doble para la fuerza, que ganaron los Eames su primera patente americana para un diseño mecánico, y resultó en la Wire Chair (1951). Este original es un producto auténtico, con todas las licencias de Herman Miller ®, Inc. Eames ® es una marca comercial con licencia de Herman Miller.
Con la Silla Wire Chair editada por Vitra los Eames varían el tema de la carcasa de asiento orgánica de una sola pieza, dándole una ligera transparencia y un alto grado de tecnicidad. En esta última versión, las sillas también se denominan “Bikini” debido a su forma.

Forma:
2 gradas de altura, comedor, cubierta de alambre, varilla de la base, con el "bikini" pad.
Incluye una correa de cuero negro "bikini" almohadilla.
Silla de forma orgánica y la silueta aireada se complementa con lo que se conoce comúnmente como la base de Eiffel.
Materiales:
De acero cromado; pad bikini negro de cuero.

Medidas:
Longitud: 52.5cm. Profundidad: 50cm. Altura: 84cm.
Despiece:

chechi8.jpg
Esta silla modelo Dkr 2 según mi criterio y lo aprendido en clase no cumple con muchos de los requisitos de comodidad. Ya que no cuenta con apoyabrazos, la profundidad del asiento supera la medida estimada (40, 45cm), el ancho y terminación del asiento sobrepasa los 45 cm y el acolchado del asiento no suele ser el ideal o tradicional, pero si se encuentra correctamente colocado. Tiene una altura discreta de 84 cm de altura, si asiento esta mas o menos ubicado a la mitad de esta altura, así que podemos decir que si cumple con los 40, 43 cm de altura que se recomiendan para la comodidad del usuario. Este respaldo cumple con la necesidad de apoyar la mitad de la espalda y el ángulo del mismo es un firme sostén para toda la espalda, ni muy inclinado, ni muy recto.
En conclusión, creo que esta silla es un lindo diseño, pero no es muy confortable, se podría decir que es más un mobiliario artístico, ingenioso que un mueble dónde uno pueda relajarse, o hacer sus tareas cómodamente.

Dimensiones y vistas
chechi9.jpgchechi10.jpg