ECO DISEÑO
​Por Paula Ramirez
El eco-diseño, y expresiones equivalentes como diseño verde, diseño sostenible o diseño responsable, se refiere a la metodología aplicada al diseño de un producto y de su proceso de fabricación orientada hacia la prevención o reducción del impacto medioambiental de esos productos y procesos.
Ejemplos de criterios pueden ser el ahorro de energía, agua y de recursos en general, la minimización de residuos y emisiones externas o el uso de combustibles procedentes de fuentes renovables.
Entre las características de los productos concebidos mediante el ecodiseño se encuentra el consumo de energía durante su vida y a término, su desensamblado, recuperación y llegado el caso, su destrucción. El eco-diseño también toma en cuenta el rediseño de un producto al cual pueden aplicarsele estrategias que puedan mejorar el producto y hacerlo mas amigable.

EL BUEN DISEÑO

“Ya no hablemos de eco-diseño hablemos en términos de Buen diseño”. Michael Braungart.


El diseño debe ser integral debe tener en cuenta todos los campos donde interfiere.
El buen diseño tiene en cuenta a la naturaleza, a las personas y es real por lo que debe tener en cuenta a la economía, en el sentido mas amplio del concepto.

Si bien esta es una forma Teórica de ver al Buen diseño, lo cierto es que existen comunidades que practican buen diseño hace cientos de años y no tienen en cuenta a la teoría, simplemente lo hacen bien porque, para ellos, es la única forma de hacerlo.

1.jpg


Social:
El campo social se refiere, a que nuestro producto sera fabricado, usado y reciclado por personas.
Por ello se debe ser seguro para la salud de los trabajadores y los usuarios.
Se deben tener en cuenta los procesos productivos y así también respetar a la forma de vida de quienes lo fabrican.
Por ejemplo, hoy existen una gran cantidad de productos tóxicos para los usuarios. Productos que contienen plomo, como termos, vajilla de cerámica y juguetes.( generalmente de origen chino)
También existen investigaciones que revelan el peligro de las mamaderas de plástico y las botellas de pet que a causa de la utilización del antimonio para un desmolado mas eficiente, produce malformaciones genéticas (con su uso continuo en un largo plazo)

Ecología:
El campo natural, se refiere al impacto que tendrá el producto en la naturaleza, no solo al momento del descarte sino durante su uso, transporte y fabricación. Al mismo tiempo debe contemplar a la naturaleza no como una fuente de recursos para la producción sino al producto como una fuente de recursos para la naturaleza, es decir que si el producto retorna a la naturaleza deberá ser un nutriente para la misma.

A modo de ejemplo hay que tener en cuenta que no es sustentable un monocultivo de madera de rápido crecimiento instalado donde anteriormente había una selva, porque sin la selva los desequilibrios que nos afectan nos llegan a largo plazo. Sustentable es el uso de la madera de manera tal que la selva permanezca allí.

Economía:
El campo de la economía es el mas polémico y el campo donde mas cuidado hay que tener.
Porque no se refiere a sacarle provecho a la naturaleza para crear capital, ni se refiere a la ecologia como un argumento para crear mas ventas.
Se refiere a la eliminación del concepto de descarte, a la optimización de procesos, al aprovechamiento de los flujos naturales, etc.
sin embargo los proyectos deben ser sustentables económicamente o al menos viables para que se mantengan en el tiempo.
Hay que tener en cuenta que un pequeño cambio masivo es mas que un gran cambio particular. Muchos productos ecológicos se terminan posicionando como exclusivos, siendo mínimo, así, su impacto en el medio. Esto no significa que se deba fabricar a gran escala con una producción centralizada, los diseños pueden ser aptos para tecnologías sociales, es decir que se pueda producir locamente y con los medios disponibles.

La eliminación del concepto de descarte y un uso eficiente de los productos mantienen el intercambio activo sin necesidad de nuevas producciones y la extracción de recursos que esto significa.
La economía crece con el intercambio de bienes, no necesariamente con la producción nuevos.

como dice Petz en un post anterior "si nos remitimos a la origen etimológico de las palabras, la eco-logia es el estudio del hogar (la naturaleza) la eco-nomía es la administración del hogar".


Aun cuando muchas personas lo confunden y creen que es lo mismo, es muy diferente el ecodiseño con el diseño sostenible, los conceptos, aunque se pueden cruzar en muchos puntos y pueden muchas veces coexistir en un ambiente, no siempre hacen referencia a temas concordantes.
ECODISEÑO: Es el concepto por medio del cual se intenta ser mucho mas amigable con el medio ambiente, reciclando papel (para bocetos, por ejemplo), utilización de tintas ecológicas, implementación de materiales y recursos que no produzcan gran impacto ecológico. En este caso las publicaciones virtuales ayudan mucho al poder llegar a miles de personas. Al no ser impresas, no contaminan en su proceso, más que el gasto de electricidad de su gestación.
DISEÑO SOSTENIBLE: El concepto acá es mucho más amplio pues involucra también implicaciones sociales y económicas en el proceso de diseño y producción.
Por poner un ejemplo, un proyecto puede ser 100% ecológico porque dentro de su proceso de producción se emplearon sólo materiales ecológicos (papel, tintas y demás); pero el mismo podría no ser “sostenible”, ya que no se tuvo en cuenta menor emisión de gases y desechos. El producto o composición visual no se planeó con un ciclo de vida y las condiciones de vida y bienestar de los trabajadores no se vieron mejoradas de ninguna forma o no estuvo contemplada desde un comienzo. Este proyecto es ecológico, pero jamás será sostenible.

2.jpg
3.jpg4.jpg

5.jpg
6.jpg
7.jpg9.jpg

Alumna: Paula Ramirez.