El significado de ergonómico.
Por Lucrecia Di Virgilio

La ergonomía es la rama de la ingeniería que estudia la influencia de las condiciones de trabajo en la productividad. De ahí que se la aplique al diseño de productos y equipamiento, principalmente del lugar de trabajo, con el objetivo de maximizar la pro
ergo4.jpg
ductividad al reducir la fatiga, el estrés y el disconfort.

Es una de las ramas de mayor crecimiento en el campo laboral. Si da una mirada a los locales de venta de equipamiento de oficina verá que muchos ofrecen productos supuestamente “ergonómicos”, pero no todos lo son. Estar todo el día sentada, muchas veces escribiendo frente a la computadora, puede causar severos problemas de columna, síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, jaquecas constantes y otros problemas relacionados con la salud.
¿Qué es una silla "ergonómica"?

Encontrar la silla ergonómica correcta es un problema común especialmente para personas que quieren comprar equipo nuevo para que sus estaciones de trabajo sean lugares más seguros y saludables. Existen muchas sillas "ergonómicas" disponibles pero puede ser un error comprar una, sólo porque está etiquetada como "ergonómica".

Las sillas ergonómicas están diseñadas para ser ajustadas a un rango de personas; sin embargo, no existe garantía de que se adapten a alguna persona en particular. Por ejemplo, una silla puede ser demasiado alta y los descansa brazos estar demasiado separados para una persona delgada y pequeña. Adicionalmente, las sillas pueden no adaptarse a toda tarea o disposición en la estación de trabajo. Una silla se vuelve ergonómica únicamente cuando se adapta especialmente al tamaño del trabajador (dimensiones corporales), a su estación de trabajo en particular, y a las tareas que se deben realizar allí. Es posible encontrar la silla correcta aunque no siempre es fácil.
Ergonomía: Conceptos básicos aplicados a la silla.
ergo2.gif
Mucha gente pasa años trabajando muchas horas diarias sentada en la silla incorrecta por falta de información concreta sobre que características determinan que una silla sea verdaderamente ergonómica.

La variedad de “características ergonómicas” que ofrecen las modernas sillas de oficina pueden muchas veces ser apabullantes y muchas no son verdaderamente ergonómicas según los modernos estándares de salud.
ergo3.jpg
Debido a la continua investigación en este sector, las empresas fabricantes de equipamiento de oficina se enfocan cada vez más en brindar un diseño que refleje correctamente los avances en ergonomía.

Invertir en una buena silla, ergonómica y confortable, que le ofrezca un buen respaldo a su espalda y soporte a sus piernas puede ser el paso más importante para crear un ambiente de trabajo sano y productivo, aunque trabaje sola.

Las buenas sillas ergonómi
cas no son económicas, pero piense que es su salud lo que está en juego. Si su presupuesto es ajustado, piense en conseguir una buena silla usada en vez de una nueva que no es ergonómica.
8 Características básicas de una buena silla ergonómica:
* Verdadero soporte lumbar: muchas sillas “económicas” dicen que tiene soporte lumbar, pero el verdadero soporte lumbar es algo más que tener un acolchado, es el que mantiene la curvatura natural del hueco que se produce en la espalda.

* Suave curvatura eergonomia.jpgn cascada: el borde de la silla alivia la presión sobre los vasos sanguíneos de los muslos y previene el entumecimiento de las piernas, los pies fríos y las venas varicosas. El borde delantero del asient

o debe inclinarse suavemente hacia abajo y no debe presionar su muslo.

* Acolchado: Menos es más. La gente se equivoca al comprar sillas muy acolchadas — con el tiempo, el acolchado se adaptará a la mala postura de su espalda.

* Movilidad: la silla debe poder deslizarse sin esfuerzo para permitirle al cuerpo hacer movimientos de relax
* Apoya brazos: Deje que la silla y no la parte superior de su espalda soporte el peso de los brazos mientras trabaja.
* Profundidad: Una silla muy profunda puede resultar problemática para una persona de contextura pequeña. Cuando está sentada con la espalda bien apoyada, debería haber suficiente espacio entre el borde de la silla y su rodilla para que quepa un puño cerrado.
*Altura: Asegúrese que la silla es suficientemente alta para que sus muslos formen un ángulo de 90° con el piso.
* Apoya pies: Considere tener un apoya pies si la silla es demasiado alta. Tener los pies apoyados le ayudará a restablecen la curva natural de su espalda.