Por Aldana Coletti


Muebles con iluminación interior

Actualmente el mercado eléctrico ha registrado los muebles con iluminación interior. Estos muebles deben de cumplir una serie de requisitos y ajustarse a un conjunto de normas, estas normas son controladas por el Reglamento electrónico para baja tensión. Los muebles que están incluidos en el reglamento son todos los existentes en el mercado, desde los muebles de baño hasta los muebles de oficina. La primera norma especifica que la fuente de luminosidad debe de estar instalada en lugares de madera o cualquier otra material que no sea inflamable , los muebles que están dentro de esta norma son aquellos que no son muebles de baño , en esta categoría entran los muebles como las mesas de los dormitorios y los armarios.

Una de las especificaciones que realiza este reglamento ,es que en los muebles cuya iluminación pueda provocar un exceso de temperatura , se instale un especie de interruptor que tenga como fin el cierre de la puerta , además de que estas bombillas en alguna parte deben de contener la letra F , como símbolo de la normativa. Los cables de estas instalaciones también responden a normativas para la seguridad del usuario, por ejemplo estos deben de ser colocados en tubos que sirvan como medio protector, lo mas preferible es que este realizado de policloruro de vinilo para mayor seguridad. Estos cables deben de estar fijados en las partes internas del mobiliario, además de que pueden estar fijados en los huecos. Para los muebles que se encuentran en el baño , la normativa es un tanto diferente. El reglamento ITC-BT-27 establece que dichos muebles deben de estar caracterizados por poseer una pequeña caja acompañada de una caja protectora, la peculiaridad de esta caja protectora es que no puede ser de fácil removimiento es decir, para abrirla se deben de necesitar herramientas especiales.

Además, las mismas deben de presentar el símbolo F, como marca de seguridad en cuento a los requisitos de los muebles con iluminación interior, estos muebles también deben de responder ante volúmenes específicos. Los muebles iluminados tienen ciertas ventajas los cuales se pueden observar a simple vista, estos muebles son necesarios en los casos donde la oscuridad es muy prevaleciente, por ejemplo en aquellas habitaciones que no cumplen con requisitos establecidos de luminosidad y para buscar algo se necesita de una intensidad mucho mayor. Estos muebles influyen significativamente en nuestros gustos y ánimos, mostrando que la combinación correcta de colores es cada vez mas utilizada en el entorno donde nos desarrollamos. Siempre se ha sabido que la iluminación forma parte muy especial de la decoración de un espacio, así que si desea crear un lugar o ambiente diferente optar por muebles con iluminación interior es una recomendación. Las características de iluminación de estos tipos de muebles deben de estar sujetos a las normas especificadas anteriormente, con el objetivo de crear mayor seguridad y satisfacción en los usuarios. No obstante si nuestro mueble esta instalado en la habitación de baño, las precauciones son más exigentes, en este caso los muebles deben de responder ante normas mas especificas y los fabricantes están obligados a detallar el modo de instrucción y los peligros que presenta.


http://www.herrajessanmartin.com.ar/imagene
plano-luz-living-gde-003.jpg
http://www.herrajessanmartin.com.ar/imagenes/plano-luz-living-gde-003.jpg

s/plano-luz-living-gde-003.jpg
http://www.hafele.com.mx/mx/es/documents/hmx_loox_nuevocat.pdf