Dieso Eugenia


Las espumas metálicas o de aluminio son un nuevo tipo de materiales que, debido a sus características únicas, han suscitado un gran interés en varios campos tecnológicos. Estas, combinan algunas virtudes de los metales, con las ventajas estructurales de las espumas. Su particular estructura ligera y sus buenas propiedades físicas, química y mecánicas las hacen aptas para una amplia gama de aplicaciones industriales.
external image metallicfoams.jpg
deado según el diseño natural que forma parte de la estructura interna de los huesos, el nuevo material posee una resistencia entre siete y ocho veces superior a otros compuestos similares. Para fabricar el nuevo material los investigadores derraman la aleación fundida sobre una pieza porosa de sal de aluminato sódico y la colada rellena los intersticios. Una vez que el material se ha enfriado eliminan la sal químicamente, y ésta deja detrás huecos.
external image metal%20foam%2021.JPG


Poseen alta rigidez específica, el exterior alisado, un peso específico muy bajo y tienen buenas propiedades de absorción de energía, por lo que sirven para embalajes y envases. Por otra parte, sus propiedades de transferencia de calor permiten que sean empleados para enfriar equipos electrónicos y actuar como intercambiadores de calor en motores.

external image metal_foam_LRG.jpg

Puede producirse por inyección directa de gas o por la adición de agentes espumantes al aluminio fundido. Indirectamente, puede obtenerse llevando a fusión los componentes procesados por sinterizado con un agente espumante. Puede también conseguirse la espumación de piezas sinterizadas en estado sólido mediante la espumación de un gas inerte por medio de un tratamiento térmico.
Aunque ha tenido especial éxito en los sectores de la automoción, aviación y construcción de barcos y trenes por sus buenas características mecánicas, también puede tener multitud de usos en la arquitectura, dado que tiene unas buenas propiedades de absorción de sonido, resistencia al fuego o protección contra campos magnéticos.
external image alulight_4.jpg
Se trata de un material tan ligero como el aluminio y más fuerte que el acero inoxidable que podrá ser utilizado en numerosos productos: prótesis, blindajes, estructuras, construcciones, etc… aumentando la resistencia y aligerando el peso de muchas utilidades.
A su vez absorción de energía, la filtración, la supresión de sonido, blindaje magnético, amortiguación de vibraciones, rígidos paneles ligeros, barreras de aislamiento térmico, implantes médicos, medios de almacenamiento, pilas de combustible, y los intercambiadores de calor