MADERA LAMINADA
La madera laminada es un producto industrial que se ha utilizado en el mundo desde hace muchos años, pero en las ultimas 4 décadas su utilización ha incrementado notoriamente.
Este producto tiene una alta aplicación en la vida cotidiana de las sociedades desarrolladas, desde la construcción de edificaciones hasta reemplazar productos altamente posicionados en el mercado, por lo que ha adquirido un alto valor industrial y social estético.
Madera laminada es un producto de uso estructural y estético, fabricado bajo condiciones técnicamente controladas, con piezas de madera de diferentes largos y secciones transversales iguales, encoladas entre sí y altamente resistentes a las condiciones climáticas adversas.
Su composición se logra mediante la unión de láminas delgadas, que pueden ser curvadas previamente, permitiendo así la construcción de estructuras complejas de gran belleza y de excelentes características estructurales.
external image placeholder?w=205&h=266Incluye una mano de Sellador de Madera, porque es neutra a agentes químicos, resistentes al fuego e insensibles a la humedad después del encolado. Exige madera con un contenido de humedad inferior al 15 por ciento y superficies muy uniformes.
LAS VENTAJAS DE LA MADERA LAMINADA
La madera laminada ha permitido ampliar la gama de usos de la madera en donde se resaltan sus cualidades estéticas, físico - mecánicas y de durabilidad. Por otra parte, ha permitido la producción de elementos estructurales de forma, tamaño, funcionalidad y creatividad no logrados con la simple madera maciza, e incluso, con materiales tradicionales. Las construcciones de madera laminada, dadas sus características naturales y diseños adecuados, ofrecen grande ventajas con respecto al acero u hormigón, tales como:
  • LIVIANDAD. Su modelado peso permite edificar estructuras de reducida inercia, importantísima ventaja en países de naturaleza sísmica.
  • FLEXIBILIDAD. Permite diseñar elementos de diversas formas y cubre grandes luces sin apoyos intermedios.
  • AISLAMIENTO TÉRMICO. Su conductividad o transferencia térmica es muy inferior a la de otros materiales, otorgando excelentes condiciones aislantes.
  • RESISTENCIA QUÍMICA. No reacciona con agentes oxidantes, generando gran resistencia en ambientes ácidos o alcalinos.
  • RESISTENCIA AL FUEGO. En caso de eventual incendio, la Madera Laminada se comporta sorprendentemente bien, resistiendo a la acción del fuego.
  • BELLEZA. El carácter noble y cálido de la madera, resalta considerablemente en las estructuras de Madera Laminada.
DESVENTAJAS DE MADERA LAMINADA
  • Muy a menudo son muy pesadas respecto al uso que se les da
  • Son más costosas, especialmente en vigas rectas; en vigas curvas no hay comparación. El factor económico comprende tres rubros: adhesivos, mano de obra y madera. Lo más caro es el adhesivo, sobre todo cuando es para vigas exterior; luego la mano de obra y por último la madera.
  • El factor de perdida es bastante elevado tanto de adhesivo como madera 33% a 50%
  • No siempre se pueden producir en obra, lo cual implica costo adicional por transporte
  • Elementos de gran longitud y gran curvatura son muy difícil de manipular, lo que incide en el costo final del elemento de madera laminada.

external image placeholder?w=227&h=161FÓRMICA
Material que corresponde a un aislante plástico
Tipo de material de una lámina de forma recubierta por medio de una resina especial artificial en una de sus caras o planos y en que su mejor característica es la resistencia al calor, empleándose de la misma manera, en el revestimiento de algunas superficies como la madera, muros y sintéticos en recintos-espacios de la vivienda, oficina, industrias, escenarios, negocios, empresas, centros culturales, medios audiovisuales y comercio, en interiores y aún exteriores, por ejemplo, si miramos bien el borde de una mesa allí observamos como que su extensa parte superior está superpuesta al de la superficie de lo que originalmente es su mesa buscando con ello mejorar sus cuidados, protección y un mejor acabado.
De lo anterior la fórmica es un buen medio de ser utilizado dentro de la actividad de la decoración y presentación de costos relativamente económicos; en todo caso igual, siempre mantener sus debidos cuidados como ante la humedad, ralladuras, hendiduras, golpes, raspaduras y desprendimientos. La fórmica es un buen material resistente.
La fórmica puede ser conocida como el mismo plástico en infinidad de usos y empleos.
METACRILATO
external image placeholder?w=266&h=190Polimetilmetacrilato, también conocido por sus siglas PMMA. El acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos ('pellets' en inglés) o en láminas
Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.
Por estas cualidades es utilizado en la industria del automóvil, iluminación, cosméticos, espectáculos, construcción y óptica, entre muchas otras. En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de prótesis óseas y dentales y como aditivo en polvo en la formulación de muchas de las pastillas que podemos tomar por vía oral. En este caso actúa como retardante a la acción del medicamento para que esta sea progresiva.
Distinguiríamos el metacrilato como nombre común para las planchas o láminas de polimetilmetacrilato, siendo el nombre químico mucho más genérico a todo tipo de elemento (no sólo láminas) formulado con este material (resinas, pastas, gránulos, adhesivos, emulsiones...)
Algunas marcas comerciales: Policril, Plexiglas, Vitroflex, Lucite y Bio Dermo Polimed.
Las aplicaciones del PMMA son múltiples, entre otras señalizaciones, cartelería o expositores. Las ventajas de este material son muchas. Últimamente encontramos muchos diseños, colores y acabados en las planchas que abren un mundo de posibilidades para su uso en arquitectura y decoración.
En este caso el moldeado seria por extrusión
Es un proceso continuo que permite formar tubos, barras, láminas, perfiles y cintas planas o tubulares. El termoplástico sale por la rejilla que lo moldea con continuidad en la forma deseada.
external image placeholder?w=219&h=186El enfriamiento del material se produce por contacto con calibradores enfriados por circulación de agua. La velocidad de enfriamiento del producto en el calibrador limita y determina la velocidad de extrusión.
Luego las láminas son curvadas con calor con la ayuda de un molde en positivo con forma curva que se necesita.
Propiedades del Metacrilato
  • Transparencia de alrededor del 93%. El más transparente de los plásticos.
  • Alta resistencia al impacto, de unas 10 a 20 veces la del vidrio.
  • Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay un envejecimiento apreciable en 10 años de exposición exterior.
  • Excelente aislante térmico y acústico.
  • Variedad de colores
  • Ligero en comparación con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos 1190 kg/m3 es sólo un poco más pesado que el agua.
  • De dureza similar a la del aluminio: se raya fácilmente con cualquier objeto metálico, como un clip.
  • De fácil combustión, no se apaga al ser retirado del fuego. Sus gases tienen olor afrutado y crepita al arder. No produce ningún gas tóxico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro para elementos próximos a las personas al igual que la madera.
  • Gran facilidad de mecanización y moldeo.
  • Se comercializa en planchas rectangulares de entre 2 y 120 mm de espesor. Existe con varios grados de resistencia (en unas doce calidades diferentes) y numerosos colores. Se protege su superficie con un film de polietileno para evitar que se raye al manipularlo.
  • Se puede mecanizar en frío pero no doblar.(serrado, esmerilado, acuchillado, pulido, etc.), Aplicaremos calor local (para doblarlo) o calentando toda la pieza. Esto último es un proceso industrial complejo que requiere moldes y maquinaria especializada.
  • El metacrilato presenta gran resistencia al ataque de muchos compuestos pero es atacado por otros, entre ellos: Acetato de etilo, acetona, ácido acético glacial, ácido sulfúrico bicromático, alcohol amílico, benzol, butanol, diclorometano, triclorometano (cloroformo), tolueno.