Por Perugini, Lara.
A mí me tocó la silla Teodora del arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass, en la cual se combinaron madera laminada y polimetilmetacrilato (acrílico). Les dejo algo de información sobre estos materiales.
t1.jpgt2.jpg

Polimetilmetacrilato

(Redirigido desde Polimetacrilato de metilo)

Dentro de los plásticos de ingeniería podemos encontrarlo como poli(metacrilato de metilo), poly(methyl methacrylate) en inglés, también conocido por sus siglas PMMA. La lámina de acrílico se obtiene de la polimerización del **metacrilato de metilo** y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos ('pellets' en inglés) o en láminas. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las láminas para termoformado o para mecanizado.
Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.
Por estas cualidades es utilizado en la industria del automóvil, iluminación, cosméticos, espectáculos, construcción y óptica, entre muchas otras. En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de prótesis óseas y dentales y como aditivo en polvo en la formulación de muchas de las pastillas que podemos tomar por vía oral. En este caso actúa como retardante a la acción del medicamento para que esta sea progresiva.

En gránulos el acrílico es un material higroscópico, razón por la cual es necesario secarlo antes de procesarlo.
Distinguiríamos el metacrilato como nombre común para las planchas o láminas de polimetilmetacrilato, siendo el nombre químico mucho más genérico a todo tipo de elemento (no sólo láminas) formulado con este material (resinas, pastas, gránulos, adhesivos, emulsiones...)
Algunas marcas comerciales: Plexiglás, Vitroflex, Lucite, Altuglas . Aunque también es llamado simplemente Vidrio Acrílico.
Las aplicaciones del PMMA son múltiples, entre otras señalización, expositores, protecciones en maquinaria, mamparas separadoras decorativas y de protección, acuarios y piscinas, obras de arte, etc. Las ventajas de este material son muchas pero las que lo diferencian del vidrio son: bajo peso, mejor transparencia, inferior fragilidad. De los demás plásticos se diferencia especialmente por su mejor transparencia, su fácil moldeo y su posible reparación en caso de cualquier raya superficial. La posibilidad de obtener fibras continuas de gran longitud mediante un proceso de fabricación relativamente barato hacen junto con su elevada transparencia que sea un material muy empleado para la fabricación de fibra óptica. Últimamente encontramos muchos diseños, colores y acabados en las planchas que abren un mundo de posibilidades para su uso en arquitectura y decoración, sectores en los que cada vez se emplea más frecuentemente.
El PMMA no es tóxico si está totalmente polimerizado. Su componente el MMA (monómero de metacrilato de metilo) si lo es en fase líquida.

Propiedades

  • § Transparencia de alrededor del 93 %. El más transparente de los plásticos.
  • § Alta resistencia al impacto, de unas diez a veinte veces la del vidrio.
  • § Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay un envejecimiento apreciable en diez años de exposición exterior.
  • § Excelente aislante térmico y acústico.
  • § Ligero en comparación con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos 1190 kg/m3 es sólo un poco más pesado que el agua.
  • § De dureza similar a la del aluminio: se raya fácilmente con cualquier objeto metálico, como un clip. El metacrilato se repara muy fácilmente con una pasta de pulir.
  • § De fácil combustión, no se apaga al ser retirado del fuego. Sus gases tienen olor afrutado y crepita al arder. No produce ningún gas tóxico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro para elementos próximos a las personas al igual que la madera.
  • § Gran facilidad de mecanización y moldeo.
  • § Se comercializa en planchas rectangulares de entre 2 y 120 mm de espesor. Existe con varios grados de resistencia (en unas doce calidades diferentes) y numerosos colores. Se protege su superficie con un film de polietileno para evitar que se raye al manipularlo.
  • § Se puede mecanizar en frío pero no doblar.(serrado, esmerilado, acuchillado pulido, etc.). Para doblarlo hay que aplicar calor local o calentar toda la pieza. Esto último es un proceso industrial complejo que requiere moldes y maquinaria especializada.
  • § El metacrilato presenta gran resistencia al ataque de muchos compuestos pero es atacado por otros, entre ellos: etilo, acetona, ácido acético, ácido sulfúrico, alcohol amílico, benzol, butanol, diclorometano, triclorometano (cloroformo), tolueno.

Maderas laminadas
  • La madera laminada es un producto industrial que se ha utilizado en el mundo desde hace muchos años, pero en las ultimas 4 décadas su utilización ha incrementado notoriamente.
Este producto tiene una alta aplicación en la vida cotidiana de las sociedades desarrolladas, desde la construcción de edificaciones hasta reemplazar productos altamente posesionados en el mercado, por lo que ha adquirido un alto valor industrial y social estético.
Las ventajas de la madera laminada
La madera laminada ha permitido ampliar la gama de usos de la madera en donde se resaltan sus cualidades estéticas, físico - mecánicas y de durabilidad. Por otra parte, ha permitido la producción de elementos estructurales de forma, tamaño, funcionalidad y creatividad no logrados con la simple madera maciza, e incluso, con materiales tradicionales.
CARACTERÍSTICAS:
Las construcciones de madera laminada, dadas sus características naturales y diseños adecuados, ofrecen grande ventajas con respecto al acero u hormigón, tales como:
  • LIVIANDAD
Su modelado peso permite edificar estructuras de reducida inercia, importantísima ventaja en países de naturaleza sísmica.
  • FLEXIBILIDAD
Permite diseñar elementos de diversas formas y cubre grandes luces sin apoyos intermedios.
  • AISLAMIENTO TÉRMICO
Su conductividad o transferencia térmica es muy inferior a la de otros materiales, otorgando excelentes condiciones aislantes.
  • RESISTENCIA QUÍMICA
No reacciona con agentes oxidantes , generando gran resistencia en ambientes ácidos ó alcalinos.
  • RESISTENCIA AL FUEGO
En caso de eventual incendio, la Madera Laminada se comporta sorprendentemente bien, resistiendo a la acción del fuego.
  • BELLEZA
El carácter noble y cálido de la madera, resalta considerablemente en las estructuras de Madera Laminada.
DESVENTAJAS DE MADERA LAMINADA
  • Muy a menudo son muy pesadas respecto al uso que se les da
  • Son más costosas, especialmente en vigas rectas; en vigas curvas no hay comparación . el factor económico comprende tres rubros: adhesivos, mano de obra y madera . lo más caro es el adhesivo, sobre todo cuando es para vigas exterior; luego la mano de obra y por último la madera.
  • El factor de pérdida es bastante elevado tanto de adhesivo como madera 33% a 50%
  • No siempre se pueden producir en obra, lo cual implica costo adicional por transporte
  • Elementos de gran longitud y gran curvatura son muy difícil de manipular, lo que incide en el costo final del elemento de madera laminada.

Aplicaciones de la madera laminada
  • VIGAS: La viga recta de sección constante de madera laminada es la más barata de producir. Con vigas de sección constante es posible llegar hasta más de 30m de luz
  • ARCOS: La gran ventaja que ofrece el encolado para este tipo de estructuras, estas no tienen competencia en cuanto esbeltez, belleza y luz . estos se hacen en arcos biarticulados 3 o 4 partes, estas partes se han mediante conectores metálicos los más usados son los conectores Simpson.
En Estados Unidos se han construido edificios con arcos de madera laminada más de 100 metros de luz
  • MARCOS : Los más frecuentes son los marcos triangulares, constituido una aplicación de la madera laminada muy atractiva, desde el punto de vista arquitectónico . este tipo es más usado en la construcción de iglesias. También llamado marco tudor.