Negri, María Laura



PLASTICO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO (PRFV)

external image silla-tulip-2.jpg
Es un material compuesto, constituido por una estructura resistente de fibra de vidrio y un material plástico que actua como aglomerante de las mismas. El refuerzo de fibra de vidrio, provee al compuesto: resistencia mecánica,estabilidad dimensional, y resistencia al calor. La resina plástica aporta: resistencia química dieléctrica y comportamiento a la intemperie.

Las resinas más utilizadas son epoxi, poliéster, viniléster y otros termoplásticos.

CARACTERISTICAS

Es un material ligero y resistente, rígido, con buen comportamiento frente a la corrosión y al desgaste, y buen aistante térmico, acústico y eléctrico. Entre sus desventajas se encuentran la dificultad de reciclaje, el mal comportamiento frente al fuego (además, los productos de su combustión son tóxicos), y la ausencia de normativas que regulen u orienten sobre su uso, ya que las propiedades del material varían notablemente dependiendo del proceso de elaboración, la cantidad de fibra, y el tipo de resina empleado.

Propiedades:
Físicas. Los plásticos reforzados son un material flexible pero a su vez,muy resistente mecanicamente. Sometido a un esfuerzo de tracción, se deforma proporcionalmente.
Hidráulicas. Los tanques accesorios y muy principalmente los caños en PRFV. llevan como acabado superficial interno con terminación espejo y sección perfectamente circular, debido a que estos se moldean sobre matrices de una sola pieza. Debido a sus propiedades anticorrosivas y que no son atacados por ningún microorganismo, y que es difícil la adhesión de incrustaciones en su superficie, los caños no aumentan su rugosidad y la sección interna no disminuye, aún en largos períodos detiempo. Con lo antedicho se logra una gran economía en la elección del área de flujo, con respecto a los materiales tradicionales, lo que adquiere gran importancia en caños de grandes diámetros.
Químicas. El PRFV. es inerte a una gran cantidad de compuestos. la inercia química, está influenciada por la temperatura, el tipo de resina usada y la concentración del producto agresivo. La elección de la resina correcta , surgirá de un estudio de las condiciones y tipo de fluído y de las tablas de resistencia química que proveen los fabricantes.

El PRFV resiste perfectamente la corrosión de los suelos más agresivos y al ser un material dieléctrico está excluído de los casos de corrosiónelectroquímica.


MÉTODOS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE PLÁSTICOS REFORZADOS EN FIBRA DE VIDRIO Y SUS APLICACIONES