Negri, María Laura


Todo diseño de mueble surge de una necesidad. Al detectar esta necesidad y tratar de solucionarla es cuando empieza la investigación, para resolver dicha función.
El hombre requiere satisfacer sus necesidades en todos los sentidos ya sean utilitarios, emocionales o de alguna otra índole. Por lo tanto necesita de espacios muy diversos para cumplir tal fin.
El programa se establece posteriormente al análisis de la información arrojada por las entrevistas que el diseñador tiene con su cliente, para ser concretizadas en un programa de necesidades calificadas y jerarquizadas, a efecto de determinar los espacios requeridos por el usuario para satisfacer estas necesidades.tilitarios, emocionales o de alguna otra índole. Por lo tanto necesita de espacios muy diversos para cumplir tal fin.
El programa de necesidades es un documento escrito que será interpretado espacial y técnicamente por el diseñador.


Objetivo del programa de necesidades
external image alberto-y-oyer.jpg?w=640&h=392&crop=1


En principio, el objetivo del programa de necesidades es comunicar las expectativas del cliente al profesional. Debe centrarse más en requisitos prácticos que en detalles. No se trata de definir el diseño, sino de proporcionar un marco claro para el desarrollo de un diseño que satisfaga las necesidades y aspiraciones del cliente. Debe ser claro y carecer de ambigüedades, y debe proporcionar una descripción coherente del proyecto, la cual pueda ser entendida por las personas que deban utilizarlo. También debe identificar claramente los objetivos y prioridades principales.


Puntos clave del programa de necesidades

El programa de necesidades debe conseguir:

  • Definir las funciones del mobiliario terminado, los usos y los usuarios.
  • Exponer los requerimientos prácticos para la relación entre los espacios propuestos, centrándose en requisitos de rendimiento en vez de en detalles.
  • Abordar medidas específicas mínimas requeridas para el buen funcionamiento de dicho mueble. Se deberá investigar sobre los espacios que requieren ciertos elementos que el cliente desea guardar en dicho mueble.


external image disenador.jpg
En conclusión, un programa de necesidades no es una etapa que deba pasarse por alto. Debe ser
concreto y específico: ¿Qué se necesita? ¿Cuáles son sus medidas requeridas? ¿Para qué función? El diseñador debe interpretarlo de la mejor manera para que su proyecto sea útil, valedero, a efectos de satisfacer las necesidades de su cliente. Será la guía inicial para concretar la mejor idea que responda a estas necesidades.











Ejemplo:

Si bien es un ejemplo de programa de necesidades de un dormitorio es útil también para la interpretación, ya que un programa de necesidades se requiere para cualquier proyecto, ya sea para un mueble, una habitación o un plan de viviendas.


external image andrea.png