PUERTA CORTINA


Por María Eugenia Di Biase....

Es interesante ver como podemos tomar un concepto tan común y cotidiano como una puerta y transformarlo en una obra de arte funcional, dándole a la entrada una nueva dimensión. Los Arquitectos y diseñadores de Matharoo Asociados un estudio de la India lo logran dentro de su proyecto Dilip Sanghvi Residence.


puerta cortina 03.jpg
puerta cortina 04.jpg








¡Una entrada muy especial! Esta entrada espectacular parece fluir -... en lugar de pivotar ganándose el nombre de Puerta cortina.



A 5,2 m de altura y 1,7 m de ancho. Apiladas una encima de la otra en la posición cerrada, cada tabla a continuación, puede girar por un simple empuje haciendo que la puerta para volver a configurar en una curva sinusoidal.






La enorme escultura consta de 40 secciones diferentes de la hermosa teca de Birmania, (madera de un árbol frondoso de la familia de las verbenáceas, la teca es conocida como la reina de las maderas entre los conocedores ya que su apariencia se hace mas bella con el paso de los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones)
puerta cortina 08.jpg
puerta cortina 05.jpg

puerta cortina 10.jpg









Cada sección aloja 160 poleas, 80 rulemanes, un cable de acero y un contrapeso oculto.





El tipo de ingeniería detrás de algo tan simple como una puerta - aunque no cualquier puerta - es ingenioso.














puerta cortina 06.jpgpuerta cortina 07.jpg

Cuando está cerrada, la puerta cortina no se ve menos impresionante -Mostrándose como una enorme puerta de madera de rejilla horizontal. Cuando se abre, las secciones se abren en abanico en una curva elegante como una cortina que sopla en el viento.

La puerta añade dramatismo al mismo tiempo suaviza la entrada de hormigón.
La puerta Cortina creado por los Asociados Matharoo fue celebrado como el mejor artículo de diseño de arquitectos de jóvenes de todo el mundo por los Premios de Arquitectura Architectural Review Emergentes.