silla5.jpg




BIOGRAFÍA CHARLES & RAY EAMES

Charles and Ray Eames, pareja en la vida laboral y personal, figuran entre los nombres más destacados del diseño del siglo XX. Su talento no se limitó a crear una serie de muebles que han perdurado a través del tiempo para convertirse en clásicos del diseño contemporáneo sino que también hicieron incursiones en el mundo del cine, se dedicaron a la fotografía, montaron exposiciones y planificaron su propia casa, basada en sistemas modulares de fabricación industrial, una forma revoluciona en el momento en que se construyó (1949).

Charles y Ray Eames se encuentran entre los diseñadores americanos más importantes de este siglo. Ellos son mejor conocidos por sus contribuciones a la arquitectura, muebles de diseño, el diseño industrial y fabricación, y las artes fotográficas. Charles Eames nació en 1907 en St. Louis, Missouri. Asistió a la escuela allí y desarrolló un interés en la ingeniería y la arquitectura. Después de asistir a la Universidad de Washington con una beca por dos años y ser por su defensa de Frank Lloyd Wright, comenzó a trabajar en una oficina de arquitectura. En 1929, se casó con su primera esposa, Catherine Woermann (se divorciaron en 1941), y un año más tarde nació Lucía, la única hija de Charles. En 1930, Carlos comenzó su propia oficina de arquitectura. Él comenzó a extender sus ideas de diseño más allá de la arquitectura y recibió una beca para la Cranbrook Academy of Art en Michigan, donde llegó a ser jefe del departamento de diseño. Ray Kaiser Eames nació en Sacramento, California, en el centro de la segunda década del siglo. Estudió pintura con Hans Hoffman en Nueva York antes de pasar a la Cranbrook Academy, donde conoció y ayudó a Charles y Eero Saarinen en la preparación de diseños para el Museo de Arte Moderno "La competencia muebles orgánicos . " Diseños de Charles y Eero, creado por contrachapado moldeado en curvas complejas, que ganó los dos primeros premios. Charles y Ray se casaron en 1941, Se mudaron a California, donde continuó su trabajo de diseño de muebles con madera contrachapada de moldeo. Durante la guerra, que fueron encargados por la Marina de Guerra para producir tablillas de madera contrachapada moldeada, camillas y conchas experimentales planeador. En 1949, Charles y Ray diseñaron y construyeron su propia casa en Pacific Palisades, California, como parte de la Case Study House Program patrocinado por la Revista de Arte y Arquitectura. Su diseño y el uso innovador de materiales de hecho de esta casa una meca para los arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Se considera uno de los más importantes de la posguerra viviendas construidas en cualquier parte del mundo.

Desde su estudio Eames Office, creado en 1943, realizaron multitud de diseños de mobiliario, empleando madera laminada conformada, tubo y varilla de acero cromado, fundición de aluminio, fibra de vidrio y plástico, materiales estos dos últimos en los que los diseñadores americanos fueron maestros. Sus diseños orgánicos siguen vigentes después de 60 años, siendo archiconocidas sus sillas y sillones, que hoy comercializa la empresa suiza Vitra.

A través de un intenso y autocrítico trabajo en equipo, Eames Office fue el primer estudio en traducir el enfoque teórico de la Bauhaus en un exitoso diseño comercial dentro del mercado de masas. Difícilmente se puede exagerar la relevancia de los Eames en el concepto moderno del diseño. En muchos casos, el éxito de sus sillas, mesas, estanterías… se basa en el propio desarrollo llevado a cabo por el estudio y la perfección del proceso de producción de sus objetos. Datos todos ellos que hacen la biografía –no de una persona- sino, posiblemente, de una de las más influyentes series de muebles de nuestro tiempo.

En 1946, los productos Evans comenzaron a producir muebles de los Eames de contrachapado moldeado. Su silla de madera moldeada que se llamó "la silla del siglo" por el influyente crítico de arquitectura Esther McCoy.Pronto la producción pasó a manos de Herman Miller, Inc. ., que sigue produciendo los muebles en los Estados Unidos hasta nuestros días. Otra compañía, Vitra International, fábrica de muebles en Europa.












El matridkw4.jpgmonio Eames diseño en 1951 una silla de diseño pero accesible, para ello optó por usar un material simple y barato: el alambre. Los cables de alambre unen el respaldar con el asiento de la silla, formando su estructura básica. Se trata de un diseño original, que le da un aspecto escultural al mueble pero a la vez es confortable y práctica gracias a la forma curvada de los alambres que se adaptan perfectamente al cuerpo del usuario.



Los diseñadores usaron la forma de la famosa Silla de Fibra de Vidrio para la estructura del asiento, usaron una red de alambre de acero. Una amplia malla hace que la Silla Alambre “DKW-2” sea ligera y transparente produciendo la impresión de un dibujo metálico tridimensional. Los cojines de cuero añaden incluso más confort.











La patas están formada por la estructura bautizada por el matrimonio Eames como "Torre Eiffel", ya que se trata de una estructura tubular de metal que deja la silla suspendida en el aire proporcionándole una figura ligera. Su diseño se adscribe a la corriente orgánica ya que fue diseñada para que su sombra se asemejara a la silueta del cuerpo humano. La silla fue comercializada hasta 1967.


silla dkw3.jpg




Silla dkw.jpg


“En estaasignaturase presentala arquitecturacomoun hecho

cultural, ligado a lasotras disciplinas artísticasyde

pensamiento.Tratamosde estudiarel objetoartístico ensí

mismo, forzar la curiosidad, dejando de lado lasclasificaciones, los istmos, los estilos.

Noespecular sino analizar, pensar, en definitivahacerse preguntassobre la arquitecturaconla finalidad de conseguirun conocimiento más profundo, de superar la aparienciade las cosas.

En definitiva,intentamosevitarel lugar comúndel conocimiento,lovulgar ylo ya sabido, para descubrir lo esencial, lo que hace que una obraperdurey que podamosseguir aprendiendo,aunque el resto-lo que essuperficial ycontingente-haya cambiado”.

Por Charles & Ray Eames - 1951












MODERNAS
La Eames Plastic Side Chair es la producción moderna de la legendaria Fiberglass Chair. Se diseñó en colaboración con Zenith Plastics para el concurso Low-Cost Furniture Design del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y fue la primera silla de fabricación industrial realizada en plástico.