Realizado por: Andrea Rodriguez


ADEMAS DE EXPLICAR LAS PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL ALUMINIO, QUIERO TAMBIÉN DESTACAR LO IMPORTANTE Y LO BUENO QUE ES PARA REALIZAR MUEBLES. ES UN MATERIAL LIGERO Y SE PUEDE EMPLEAR Y MANEJAR MUY FÁCILMENTE, BRINDANDO DIVERSAS PROPIEDADES.

ALUMINIO

El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre y constituye el 7.3% de su masa. En su forma natural, sólo existe en una combinación estable con otros materiales (particularmente en sales y óxidos) y no fue sino hasta 1808 cuando fue descubierto. A partir de entonces, demandó muchos años de investigación y ensayos el poder aislar el aluminio puro del mineral en su estado original, para poder hacer viable su producción, comercialización y procesamiento.

De esta manera, el aluminio sólo se produjo para ser comercializado durante el último siglo y medio y es todavía un material muy joven. La humanidad ha utilizado cobre, plomo y estaño por miles de años; sin embargo en la actualidad se produce más aluminio que la suma del resto de la producción de los otros metales no ferrosos. La producción de aluminio primario durante el año 2004 fue de 38 millones de toneladas y se prevé crezca a tasas superiores al 5% durante los próximos años.

El aluminio es un material sustentable. Dados los actuales niveles de producción, las reservas conocidas de bauxita –de las cuales se obtiene el mineral de aluminio- durarán por cientos de años. Más del 50% de la producción mundial de aluminio (se excluye la producción rusa y china) se realiza utilizando energía hidroeléctrica renovable.

Casi la totalidad de los productos de aluminio pueden desde un punto de vista técnico (factibilidad) y económico (rentabilidad) ser reciclados repetidamente para producir nuevos productos, sin perder el metal su calidad y propiedades. La utilización de metales reciclados ahorra energía y preserva las fuentes de recursos naturales. Es por eso que el creciente uso del aluminio reciclado en diversas aplicaciones le da el reconocimiento de metal verde.

Características físicas

El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, sólo aventajado por el silicio y el oxígeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Su color es blanco y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico (entre 34 y 38 m/(Ω mm2)) y térmico (80 a 230 W/(m·K)).

Características mecánicas

Mecánicamente es un material blando (Escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm2 (160-200 MPa). Todo ello le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material. También de esta forma se utiliza como soldadura.

Características químicas

a capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es III. Esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina Al2O3, que recubre el material, aislándolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con ácido cítrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos. Por lo demás, el aluminio se disuelve en ácidos y bases. Reacciona con facilidad con el ácido clorhídrico y el hidróxido sódico.

Aluminio en muebles


Este material tiene ciertas bondades que lo hacen recomendable para determinados ambientes. A la hora de hacer sillas de aluminio se pueden emplear diferentes. El forjado, extrusado y fundido es una de las técnicas más comunes a la hora de fabricar ese tipo de silla. Una de las principales características por la que el aluminio es elegido es que este es un material ferroso muy liviano. Esta será una excelente propiedad a la hora de armar sillas de aluminio, debido a que con este material obtendremos un producto resistencia, liviano, y que no se oxida fácilmente. Esta última propiedad convierta las sillas de aluminio en ideales para utilizar en exteriores, donde estas pueden estar regularmente en contacto con la lluvia y el rocío. Realmente tener sillas de aluminio nos da una muy importante ventaja con respecto al mantenimiento debido a que el hecho de que no se oxiden hace que el mantenimiento deba ser realmente mínimo. La principal desventaja de muebles de aluminio es el costo. Otra desventaja es la dificultad de las uniones con el propio aluminio o con otros materiales, a no ser con tornillos o remaches....
Esto se debe particularmente a los costos del proceso de producción del aluminio. Hay que recalcar que el aluminio no es un material natural que podemos encontrar en la naturaleza, sino que es una mezcla de otros materiales que se realiza sintéticamente.

ALUAR es la frabrica de aluminio mas grande de Argentina.
http://www.aluar.com.ar/es/index.php


ELEGÍ UNA SILLA QUE PARA MI REPRESENTA EN SU TOTALIDAD LAS CUALIDADES DE UN MUEBLE DE ALUMINIO.

Silla Navy Emeco 1944

En los años 40, en plena II Guerra Mundial, la armada estadounidense encargó a Emeco un modelo de silla ligera, fuerte y resistente al agua. En colaboración con el fabricante de aluminio Alcoa, la empresa desarrolló la silla Navy, que pronto se convirtió en un icono de durabilidad, estilo y compromiso medioambiental. Al cabo de los años, el cuidadoso proceso de fabricación artesanal de Emeco ha ido enriqueciéndose con la aportación de grandes creadores.

Se ha convertido desde entonces en una de las favoritas de arquitectos y diseñadores. Prácticamente indestructible, este clásico de aluminio viene con una insólita garantía de ciento cincuenta años. Hermosa y funcional, no es ningún misterio que sea tan buscada.


http://www.portobellostreet.es/mueble/6901/Silla_Navy_House
silla-navy-emeco-house5.jpg
Empresa que realizo esta silla:
http://www.emeco.net/products/navy-chair-brushed

ACA LES DEJO COMO SE REALIZA LA SILLA NAVY DE EMECO (disculpen pero no pude encontrar un video que este en español)