En este trabajo expongo la informacion sobre la silla barcelona (modelo MR90). Tambien incluye informacion sobre la misma.

La silla Barcelona (modelo MR90) es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Este creó la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona. Su forma está basada en la “sella curis”, que es similar a la que

utilizaban los magistrados romanos.

barcelona-chair1.jpg

Las proporciones armoniosas y la **forma**elegante convirtieron a la silla Barcelona casi en un objeto escultural digno de galería de exposición.

Hoy en día esta obra clásica del diseño de mobiliario sigue siendo muy popular y tanto la silla, como la otomana y la mesa auxiliar a siguen siendo fabricados.

El diseño esta compuesto por una estructura con un asiento de cuero, tanto como el respaldo. Su sosten incluye tiras de bastidor de acero.


Materiales

La estructura del **mobiliario**estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo. También disponible en la construcción de acero inoxidable o cromado.

Su base y su respaldo están rellenos con espuma de poliuretano (**material****plástico**poroso formado por una agregación de burbujas) con colores como el negro, blanco y marfil.



Posee un marco de acero inoxidable soldado en la construcción de una sola pieza para una mayor durabilidad y acero inoxidable en los marcos de cromo pulido a mano para un acabado de espejo.

Paneles y botones están hechos de una sola piel en la tapicería. Podemos encontrar este diseño en una amplia gama de cueros. Correas de cuero laminado.

Mies utiliza elegantes tiras metálicas en lugar deltubo metálico.


Técnicas

Una característica destacada de este diseño es que las patas y la estructura sean una única pieza.

Los paneles individuales de cuero se cortan a mano con ribetes, mientras que los cojines de asiento y el respaldo se adaptan a ajustes de la curva del marco.

La unión a la vista del bastidor estructural y de los amortiguadores del asiento como componentes separados, y el uso de materiales tradicionales y modernos, ajustándolos apropiadamente a su propósito funcional, se adaptan perfectamente a la concepción que tenía Mies del estilo internacional.

Tras el aspecto moderno de su estructura pulida, el diseño oculta el trabajo manual y de un soldador experto entre lasdos barras que cruzan suestructura.

Es un diseño sostenible.

Biografía

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania). En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a **Berlín** para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.
En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. Desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo **prusiano**. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. Ludwig-Mies-van-der-Rohe-6.jpg
En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera.
En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der rohe. A partir de su participación en G, quedó fuertemente influido por el **neoplasticismo** de Van Doesburg. En esos años, trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de **ladrillo**, cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de **vivienda**.
Fue director de la exposición de viviendas de Weissenhof, en **Stuttgart** en 1927, donde conoció a la diseñadora e interiorista Lilly Reich y diseñó para ella un bloque de viviendas de estructuras de **acero**. De 1927 a 1930 construyó una villa en Krefold ,y en 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el **Pabellón nacional de Alemania** para la **Exposición Internacional de Barcelona**, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.
en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del **Instituto de Tecnología de Illinois** de **Chicago**
Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un **rascacielos** de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).
Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el **Edificio Seagram** (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en **Nueva York** junto a su discípulo **Philip Johnson**.
De 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional. Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de **granito**.
El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura.





Creado por: Belen Cannizzo.Silla barcelona