Por Luisina Di Giacinti

Para la construcción del mueble juvenil en el TP nº 5 elegí los tableros de DM (densidad media), ya que se encuentran en una amplia variedad de tableros (gruesos, delgados, desnudos y recubiertos) y tienen gran versatilidad, son la respuesta a las necesidades de mueblistas, arquitectos y diseñadores. Además están a un buen precio en el mercado.

¿QUÉ ES?
Un tablero DM o MDF (tablero de fibra de densidad media) es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media. Principalmente se elabora con viruta o serrín fino de pino tipo radiata o maderas similares.external image t_fibra.png

Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar en su totalidad. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado. Constituye una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar (aunque debido a sus características no es necesario). Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero de bajo coste económico en el mercado actual.

Recomendable para construir todo tipo de muebles (funcionales o artísticos) en los que el peso no suponga ningún problema. Son una base óptima para lacar. Excelente como tapas de mesas y bancos de trabajo. No es apto para exterior ni condiciones húmedas.
Sus espesores varían según el fabricante. Generalmente de 2,5 mm a 60 mm.



• Existen placas de DM que llevan un tratamiento anti-humedad (MDF hidrófugo).
Está especialmente diseñado para aplicaciones de interior que requieran exposición a humedades ambientales relativamente altas.
external image paneles-de-madera-mdf-hidrofugos-52836-1597623.jpg
Clase MDF. Mayor estabilidad dimensional, baja hinchazón y absorción, y excelente calidad de mecanizado, son las cualidades más destacables de este producto.
Los tableros HIDRÓFUGOS Se identifica por su color verde en todo el espesor o en capa interna para espesores superiores a 22 mm..Clasificación E1.

Al ser un tablero de alta resistencia a los efectos de la humedad, se puede utilizar en condiciones mucho más rigurosas que un MDF estándar.

Sin embargo, en ambientes donde se produce un contacto intermitente con el agua, como cocinas, baños y algunas aplicaciones de construcción, se debe tomar una especial precaución insistiendo en el proceso de sellado/acabado, particularmente en los cantos que están al descubierto, para evitar una posible penetración de agua en el interior del tablero.

Específico para usos no estructurales en ambiente húmedo. Usos habituales: - Mobiliario de cocina y baño: encimeras y módulos. - Base para cubiertas - Revestimientos interiores de bajo cubierta...




ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE MUEBLES FABRICADOS CON ESTE MATERIAL:
external image 1273606605_92936699_1-Muebles-en-MDF-Melamina-Villa-Ballester-1273606605.jpg
Revestido en melaminas de distintas gamas colores y bordes y terminaciones en aluminio
Revestido en melaminas de distintas gamas colores y bordes y terminaciones en aluminio






• Como ya mencione, el MDF permite un perfecto acabado haz Click aquí para conocer las técnicas.

• También encontré un Manual de recomendaciones prácticas para la mueblería y la construcción , donde menciona las técnicas utilizadas para el aglomerado de melamina, entre otros materiales.