Me resulto interesante buscar informacion acerca de este material que nos da muchos beneficios, debido a esto decidi subir este post.
Todo sobre el mármol

marmol.jpg
El mármol es un tipo de roca compacta formada a partir de rocas calizas que, tras haber sido sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan una cristalización de alto grado. Entre los componentes del mármol destaca el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes son considerados impurezas, siendo estas las que nos dan gran variedad de colores en los mármoles, y definen su características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza un alto nivel de brillo natural, es necesidad de ceras ni componentes químicos.

El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces puede ser translúcido, de diferentes colores, entre los que más frecuentemente se encuentran: el blanco, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, marrón y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas ente ellas.

Tipos de mármoles


Entre los principales tipos de mármoles se encuentran:
Ver el listado completo de tipos de mármoles

Otros temas de interés sobre el mármol


Listado de canteras de mármol y granitos:
Ver listado completo de canteras de mármol
Acabados en mármol:

CUIDADOS Y LIMPIEZA DEL MARMOL
El mármol es una piedra natural, caliza, cristalizada, compacta, que se formó de sedimentos cálcicos de esqueletos de animales, lodos, conchas y vegetales en los lechos acuáticos que se endureció por grandes presiones y calor en el transcurso de millones de años y emergió con los movimientos tectónicos, encontrándose desde las costas asta en lo alto del Everest.
Existen de infinidad colores y con muchísima variedad de vetas, cavernas, y manchas naturales, debidos a los diferentes óxidos, minerales, y hasta conchas y fósiles que se incorporaron durante su formación, lo que les hacen ser diferentes bellos y originales en cada una de sus porciones.

Por su formación puede ser DOLOMÍTICOS o CALCINADOS.
El mármol Dolomítico se compone de sedimentos y de Dolomía sometidos a grandes presiones y calor e incorpora por infiltración otros minerales, siendo sus cristales muy finos.
Los que se formaron por disolución y transporte de calizas en agua salada de géiseres se denominan Travertinos y tienen pequeñas cavernas.
Los que se formaron en agua dulce se denominan Serpentinos.
Los que se formaron por acumulación de gases volcánicos se denominan Onix y algunos considerados semipreciosos.

El mármol Calcinado se compone mayoritariamente de Calcita sometida a presiones y calor extremos y contiene grandes cristales de Calcita y otros minerales que le proporcionan muy diferentes colores dependiendo de su cantidad, siendo más duro que el Dolomítico.
El mármol es considerado un material noble apto para ornamentación, construcción y para fabricar objetos decorativos y prácticos.
Se puede pulir, lo que le da una superficie brillante y lisa con los poros cerrados y bastante impermeabilizados.

Se puede apomazar lo que le da una superficie lisa similar a la pulida pero sin brillo.
Se puede arenar, proyectándole arena con fuerza lo que le da una superficie lisa similar a la apomazada, algo más fina dependiendo del grueso de la arena utilizada.
Se puede abujardar lo que le da una superficie homogéneamente rugosa por los cráteres producidos al golpear con la bujarda que es un martillo con púas más o menos densas, para producir diferentes apariencias rústicas.

Se puede escarfilar, el aspecto más rústico, que se consigue golpeando con puntero y sacando esquirlas y lascas.


Se pueden combinar los diferentes tratamientos y producir contrastes de gran efecto.


Tabla de valores Mohs de las piedras


Dureza
Mineral
Comentario
Composición química
1
Talco
Se puede rayar fácilmente con la uña
Mg3Si4O10(OH)2
2
Yeso
Se puede rayar con la uña con más dificultad
CaSO4·2H2O
3
Calcita
Se puede rayar con una moneda de cobre (mármoles)
CaCO3
4
Fluorita
Se puede rayar con un cuchillo
CaF2
5
Apatito
Se puede rayar difícilmente con un cuchillo
Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)
6
Ortoclasa
Se puede rayar con una lija de acero
KAlSi3O8
7
Cuarzo
Raya el vidrio
SiO2
8
Topacio
Raya a todos los anteriores
Al2SiO4(OH-,F-)2
9
Corindón
Zafiros y rubíes son formas de corindón
Al2O3
10
Diamante
Es el mineral natural más duro
C

El mármol es un mineral duro y bello que se puede labrar, cincelar, cortar y darle formas, en ocasiones tan excelsas como las que Miguel Ángel y otros muchos artistas fueron y son capaces de crear en forma de estatuas, fachadas, muebles, pavimentos, escaleras, paredes y hasta lavabos. Pero también este extraordinario material necesita cuidados.
El primer cuidado debe de empezar en el proceso de fabricación con un esmerado pulido que cerrará los poros e impermeabilizará protegiéndolo de la humedad y de la suciedad.
Si lo limpiamos periódicamente con agua caliente y jabón o detergentes neutros aplicados con esponja, casi siempre es suficiente para su perfecta conservación.
Si la suciedad es fuerte la atacaremos con lavados de agua caliente con un poco de vinagre siempre enjuagados con agua.

Para las manchas de oxido mezclaremos limón, sal y agua caliente y lavaremos y enjuagaremos repetidamente dándole una última mano con jabónneutro y agua.
El limón, el alcohol, la naranja, el amoniaco, el vinagre, los anticales, los limpia cristales y otros limpiadores son corrosivos para el mármol y procuraremos que estén el menor tiempo posible en contacto con nuestro apreciado mármol y nunca utilizaremos abrasivos como lijas, estropajos, scochtbrite o asperón.

Cuando los mármoles blancos se tornan amarillentos podemos aclararlos utilizando cloro rebajado con agua y buenas manos de cepillo de raíces. Si se nos resiste repetiremos la operación utilizando estropajo de aluminio del 0000 con poca presión y enjuagado final.
En las manchas de grasa limpiaremos con un algodón impregnado de tricloroetileno, luego lo cubriremos con talco y al rato enjuagaremos con agua.
Las manchas de vino tinto y de café aplicaremos 3 cucharadas de bórax diluidas en un vaso de agua y enjuagado final.
Las quemaduras de cigarrillo que se resistan solo se quitan totalmente con lijado y pulido, (mejor profesional).

Para los arañazos leves se les aplica cera para mármol y para los profundos lijado y pulido, (mejor profesional).
Las superficies abujardadas y apomazadas las limpiaremos como las pulidas utilizando el cepillo enérgicamente.
Una buena practica preventiva es aplicar al menos una vez al año, una mínima capa de cera con silicona que selle el poro.
En las tiendas de bricolaje suelen tener limpiadores específicos para el mármol.

CREADO POR DAIANA BATOS.