Por Paola Ceccarelli.

Existen dos tipos de producción en la fabricación del acero en forma tubular, una es llamada con costura y la otra es sin costura.

En este caso profundizaremos en la Producción Sin Costura, ya que fue el material utilizado en la Silla Wassily B3.

Aunque no sepamos identificarlos existen varios productos y objetos que están creados por tubos de acero sin costura, como por ejemplo bicicletas, sillas, sillones, percheros, escritorios, etc.

Aquí una imagen de la silla Wassily B3 (1925), una de las primeras aplicaciones sino la primera de este material en el diseño mobiliario.


external image Wassily.jpg

Otros de los famosos diseños de Marcel Breuer Arquitecto y Diseñador Industrial.

external image mesa-laccio-marcel-breuer_iZ14XvZmXpZ1XfZ75001703-14-1-O.jpgXsZ75001703xIM.jpg external image 1295893720-1-528x258.jpg


external image breuer-s32-freischwinger.jpg

A continuación observamos el Proceso de fabricación del Acero sin Costura, para profundizar más ingresar al link que se encuentra debajo de la imagen.

external image 307823_4665438920422_1731363627_n.jpg


Proceso

El proceso de producción de tubos de acero sin costura en la planta de Tenaris en Campana nace de dos insumos primarios: chatarra seleccionada y mineral de hierro. El mineral de hierro pasa por un proceso de Reducción Directa para desoxidar el mineral produciendo "hierro esponja".

El hierro esponja se carga a un horno de arco eléctrico (EAF) junto con la chatarra seleccionada (aproximadamente 65% hierro esponja y 35% chatarra). Durante el proceso de fusión en el horno, se alcanzan temperaturas de alrededor de los 1650°C y, se consume una potencia eléctrica de aproximadamente 65 MVA. Una vez que se separa la escoria, se vierten unas 80 toneladas de acero fundido (líquido) a una cuchara donde se le agregan ferro-aleaciones para conseguir la composición química especificada por el cliente.

El acero líquido es pasado por una máquina de colada continua en donde se transforma en barras de acero con diámetros que van desde los 148mm hasta los 310mm. Estas barras son acondicionadas y preparadas para ser enviadas a los laminadores.

Una vez que las barras ingresan al laminador, son cortadas en trozos de menor longitud llamados "tochos" para luego ser introducidos en el horno giratorio donde serán calentados hasta alcanzar una temperatura de 1250°C.

Al salir del horno giratorio, los tochos son perforados en el laminador perforador, quedando un semielaborado llamado "Forado". Luego se pasa por el laminador continuo para reducir espesor y estirarlo, obteniendo otro semielaborado llamado "esbozado". El último paso de laminación es el laminador reductor estirador, en el cual se alcanzan las dimensiones finales de diámetro y espesor del tubo.

Una vez cumplidas las dimensiones especificadas, y de acuerdo a los requerimientos del cliente, el tubo pasa por un tratamiento térmico para conseguir las propiedades físicas y mecánicas requeridas por el cliente.


Para doblar los tubos de acero se necesita obtener medidas específicas de la curva a obtener, ya que debe marcarse bien hasta el punto que llega la parte recta del caño, hasta donde llega la curva y así obtener la curvatura deseada.

Existen dos mecanismos para realizar la curvatura:

Dobladora de Tubo para Banco
Dobladora de Tubo para Banco
Dobladora Manual
Dobladora Manual