Por Luisina Di Giacinti

Ya que para el Trabajo Práctico de "Diseño de mesas" utilicé el vidrio templado como un ejemplo de materialización, investigué acerca de las características principales, sus usos y resistencia.


El vidrio templado es considerado un vidrio de seguridad. Su uso es recomendado en diversas áreas susceptibles al impacto humano, ya que, en caso de rotura, se desintegra en pequeños fragmentos de aristas redondeadas que minimizan los riesgos.
Se emplea con frecuencia en: equipamiento de oficinas, puertas internas y externas, ventanas, tapas de muebles, mesas, escaleras, divisiones de interior, revestimiento de paredes, mamparas de baño y cerramiento de balcones. Sus espesores varían de 3 a 19 mm según el fabricante.

external image 1276074364015_hz-myalibaba-web6_3270.jpg



Hay dos maneras de templar el vidrio:
• Templado térmico: se calienta a una temperatura aprox. a 700° C, y luego es enfriado bruscamente por medio de aire soplado. Así queda expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior de tracción, dándole mayor resistencia estructural y al impacto. El tratamiento térmico otorga al vidrio una mayor resistencia a la tracción (mecánica o térmica), sin perder sus propiedades, color y transparencia.
• Templado químico: se sumerge el vidrio en una solución salina, a temperatura elevada y con alta concentración de iones de potasio. Estos iones reaccionan con los iones de sodio propios del vidrio y toman su lugar, y como son más grandes en volumen provocan un estado de compresión en las capas superficiales del vidrio.
Todas las manufacturas, ya sean cortes de dimensiones, canteados o taladros deberán ser realizadas previamente al templado, ya que, cualquier trabajo de mecanizado que se realice sobre el vidrio ya templado, produciría la rotura del mismo.

PROPIEDADES:

- RESISTENCIA AL CHOQUE MECÁNICO: resiste el choque de una bola de acero de 250 gr desde una altura de 3 m.
- RESISTENCIA AL CHOQUE TÉRMICO: un cristal de 6 mm de espesor puede resistir un choque térmico de hasta 270° C.
- RESISTENCIA A LA PRESIÓN: un cristal de 10 mm de espesor ofrece la misma resistencia que una losa de 25 cm.
- RESISTENCIA A LA FLEXIÓN: la fuerza de ruptura por flexión es de aprox. 18,5 kg/ cm 2, mientras que para un cristal normal es de 3,5 kg/ cm 2.
- RESISTENCIA A LA TORSIÓN: un cristal de 1 m de largo por 33 cm de ancho y espesor de 6 mm puede resistir un momento tensionante de 180 kg sin sufrir una ruptura o deformación permanente.
- RESISTENCIA AL ALABEO: un cristal de 1 m de largo por 33 cm de ancho y espesor de 6 mm puede soportar sin dificultad sobre la diagonal un esfuerzo de 1000 kg F.





Causas de roturas:

  • Un impacto de un proyectil duro, (canto rodado).
  • Fatiga estática originada por una carga constante.
  • Acción de una carga creciente sobre un vidrio.
  • Uso abusivo o daños
  • Tolerancias y luces insuficientes
  • Presencia de impurezas en el vidrio (en menor proporción)



Ejemplos de mobiliario:

external image Muebles-Mesa-redonda-de-cristal-templado-ii.jpgexternal image tempered_glass_for_furniture.jpgexternal image newglassmastercarre.jpg

MÁS INFO RELACIONADA:

FICHA TÉCNICA- VIDRIO TEMPLADO

CATALOGO DE ACCESORIOS Y HERRAJES PARA EL VIDRIO TEMPLADO

MANUAL DEL VIDRIO CURVADO