• Contrachapado o madera laminada


  • POR LUCIANA DAWYDOWYCZ


  • El contrachapado, también conocido como multilaminado, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza.





external image madera-laminada.jpg











  • Los troncos se montan en una máquina que los hace rotar para realizar el corte, a fin de generar una hoja de chapa, que se corta a las medidas apropiadas. Luego, esta chapa se procesa en una estufa para madera, se parchea o arregla en sus eventuales imperfecciones y, finalmente, se pega a presión y a una temperatura de 140 °C, formando así el tablero de contrachapado. Estos tableros se pueden cortar, parchear, pulir, etc., según el uso que se le vaya a dar. Es un tipo de material totalmente inodoro, pues se recubre con ácido sulfúrico tras ser fabricado. Contiene polímeros y bencenos.

  • Es importante destacar que todas aquellas piezas que son fabricadas con este material suelen tener que ver con usos en grandes longitudes ya que una de las características mas importantes es que soportan un enorme peso, por ello es común verla es bodegas, fabricas, hangares, edificios, etc.










external image md_Madera_laminada-5278.jpg





















Algunos ejemplos de muebles






external image images?q=tbn:ANd9GcT1iTNJku5_Y_Gss9CevaDsr90aISwIL-K7H1atX2Hgucy5EXAJ7w










aumentar tamaño
aumentar tamaño

external image images?q=tbn:ANd9GcSeqVibZCajrJjDfozEdeOQnlDg6RkBvMfw7Jj4_RTwvYnx_WTJjg


















external image images?q=tbn:ANd9GcSNG5qcJwCUp9eXEtu5p63I0Zka5gsmT_ajeTV6_XmYE3_2y54bSg