Por Priscila Sarua



Los herrajes no son una simple tecnología sin sustento, sino elementos arquitectónicos fascinantes. Permiten formas de construcción de cara al futuro. Pueden crear espacios nuevos. Ayudan a ahorrar espacio y tiempo. Posibilitan la resolución de problemas o funcionan como fuente de inspiración.

Por este motivo , conocer de las distintas posibilitas , como diseñadores , nos abre la cabeza para pensar nuevos formas de plantear espacios.

Accesorios para puertas deslizantes de madera y cristal

La puerta deslizante resuelve el tema de ganar espacios. Los son una parte importante en el correcto funcionamiento y permiten que puertas deslizantes se adapten a nuestras situaciones.

Hawa AG, sistemas de herrajes para deslizamiento, puede ofrecer una multitud te estos accesorios porque sabemos que para cada persona el sentido de estética es diferente. A continuación va a encontrar una introducción a una parte de nuestros accesorios para HAWA-Junior más importantes.

Perfil angular para fijación mural

Para puertas deslizantes, que pueden ser atornilladas a la mampostería, contamos con este perfil en L, dónde el riel es fijado mediante unos tornillos especiales dentro del perfil L. Estos perfiles están aptos para puertas rectas de la línea HAWA-Junior, tanto para cristal como madera. Hay disponible 3 diferentes perfiles para puertas que pesan hasta 40 kg, hasta 80 kg y hasta 120 kg.

Accesorios-para-puertas-deslizantes-de-madera-y-cristal8.jpg

Accesorios-para-puertas-deslizantes-de-madera-y-cristal13.jpg

Accesorios-para-puertas-deslizantes-de-madera-y-cristal7.jpg

Ganancia de espacios en baños.


Una puerta pivotante puede ocupar hasta un m2 en un espacio ya reducido y no es la solución más elegante. Pero como verá en este ejemplo, una puerta de embutir puede ser la solución. Y no solo porque la puerta ya no molesta, sino también ganó espació para el usuario.

Sistemas-de-Herrajes-para-deslizamiento-por-Hawa2.jpg

Sistemas-de-Herrajes-para-deslizamiento-por-Hawa1.jpg

Divisiones móviles para interiores y exteriores,

En interiores los ambientes grandes se dejan fácilmente dividir con nuestros sistemas de herrajes para tabiques de madera o mamparas

Los ambientes empiezan a integrarse y comunicarse entre sí cuando están abiertos. Pero si los tabiques están cerrados funcionan como dos lugares independientes, logrando ganar un espacio más privado.

También se pueden usar las mamparas de cristal para separar exteriores de interiores, por ejemplo para cerrar galerías o quinchos durante el invierno o cuando llueve y mantener los paneles apilados, dejando correr el viento durante el verano y el tiempo caluroso.

Sistemas-de-Herrajes-para-deslizamiento-por-Hawa6.jpg

Casas y edificios sustentables

Los postigos, celosías y quiebra vistas. Muchas décadas atrás, las ventanas tenían sus postigos o celosías porque no existieron la calefacción central ni el aire acondicionado. Con la implementación de estos artefactos ellos desaparecieron casi por completo. Pero hoy en día, donde tenemos que empezar a ahorrar energía, ya que cada día es más cara, vuelven a aparecer los postigos, celosías o quiebra vistas, sobre todo en Europa y EE.UU y ahora también lentamente aquí en Argentina cada vez hay más casas y edificios sustentables

Accesorios-para-puertas-deslizantes-de-madera-y-cristal3.medium.jpg

Accesorios-para-puertas-deslizantes-de-madera-y-cristal2.medium.jpg

Casa Transformable con Sistema Hawa, 1er Premio

El concurso Hawa, desafía a los participantes a producir una reflexión sobre los nuevos modos de habitar para una familia a través del proyecto de una vivienda urbana o suburbana que los contenga. Esta vivienda debe dar albergue al grupo y además generar un ámbito apto para el trabajo, independencia de usos, brindar intimidad a los individuos y establecer relaciones interiores y exteriores que agreguen valor espacial a la habitación , que optimicen la luz diurna y un racional consumo de la energía. La racionalidad del proyecto debe contemplar el uso de cerramientos que faciliten las transformaciones interiores y exteriores del proyecto a través de los mecanismos que el promotor (Hawa), produce.

El edificio esta ubicado en un terreno libre en la pampa argentina, en un entorno en donde los factores climáticos se hacen notar, vientos, sol, luz, naturaleza, etc., estos factores no son un impedimento sino que son la respuesta a nuestro trabajo, hacer uso de los mismos para generar una calidad espacial diferente pero a la vez confortable.

El edificio esta compuesto por un sistema de repetición, es decir un modulo de 6 x 3 (metros) que se repite generando un objeto, que según el programa que se le destine, responda a las condiciones mencionadas.

En este caso, el programa demanda una vivienda transformable repensando los limites, para darle respuesta a esto, la decisión fue diseñar una vivienda, en donde cada espacio esté claramente determinado, con la particularidad, que algunos de los cerramientos de ésta, tengan un desplazamiento, el cual permita que la vivienda se apropie de los patios de manera exclusiva, logrando así que la misma genere nuevas tipologías de espacios y además duplique los m 2 de uso exclusivo.

Describiendo un poco mas en detalle el sistema planteado, el mismo esta compuesto por una placa la cual puede ser de madera, hierro, aluminio, según el caso lo amerite, además posee unas guías de aluminio las cuales permiten que el mismo se desplace. Con este sistema podemos trabajar con una planta completamente sectorizada, y al accionar este sistema podemos lograr un espacio de planta libre, con relación directa a la naturaleza, logrando así no solo responder el programa del ejercicio vivienda transformable, sino que también se lo pueda adaptar a distintas situaciones como ser, oficinas, talleres, hospedajes, viviendas, centros culturales, ferias, de artesanos, etc.

Como conclusión pensamos que este sistema además de ser muy flexible y dúctil, creemos que nos permite pensar en otros tipos de espacios, donde se incorpora a la naturaleza, logrando espacios cubiertos y abiertos que mejoran y permiten las relaciones de las personas, que es en lo que no se esta pensado en estos tiempo, o sea no solo queremos diseñar una vivienda transformable o un simple sistema de cierre, sino que también queremos proponer otra manera de cómo tienen o pueden llegar a vivir las personas.

44.jpg

35.jpg1A-copia.medium.jpg